Casa rural maragata

Actividades

Casa rural La Velada: fachada
Fiesta de los Remedios
La Maragatería es un conjunto único de peculiaridades que hay que descubrir. Por un lado la arquitectura única de sus pueblos, como Quintanilla de Somoza, Boisán o los más conocidos de Castrillo o Santiagomillas (vea algunas fotos )

Por otro el folklore de la zona, bien visible en las fiestas y romerías, en los trajes típicos que los maragatos visten con orgullo, en la música y en la danza (vea fotos y vídeo de la fiesta de los Remedios de Luyego)

Río Duerna
Río Duerna
Frente a la casa se alza la sierra del Teleno, que alberga la mayor mina de oro romano conocida. Toda la sierra hasta el río Duerna esta surcada de canales, restos de labores, poblados, etc. Encuentre más información en la página del Ayuntamiento de Luyego.

Pescar o pasear por el río Duerna es un privilegio que no debe perderse. El agua es totalmente transparente y puede ver las truchas si se acerca con cuidado. En sus riberas crecen alisos, salgueras, fresnos, cerezos, chopos y robles. Pasear entre los robles junto al río es una experiencia muy agradable (vea algunas fotos del río Duerna)

Paeo por Luyego
Paseo en bici

Otra posibilidad muy recomendable es la visita de Astorga, una ciudad amurallada con dos mil años cumplidos, en la que destacan la catedral, el palacio de Gaudí y numerosos restos romanos (más información en la página del Ayto de Astorga o en Astorga.com

Tampoco podemos dejar de mencionar a León y a Ponferrada, ambos a una hora en coche.